sábado, 31 de agosto de 2013

La Gran Exclusión


 
Antonio Turiel:

El curso actual de los acontecimientos nos hace intuir que, si no se producen acontecimientos traumáticos que lleven a una reacción masiva y violenta (ya sea en forma de guerra o de revolución) habrá un progresivo descenso del nivel de vida de la población, y si es lo suficientemente paulatino la gente se irá acomodando a la nueva realidad, perdiendo rápidamente la memoria y/o la conciencia de que en otros tiempos las nuevas condiciones de vida hubieran sido inaceptables. No es nada insólito: en la década de los 30 del siglo pasado una nación avanzada y culta como Alemania fue capaz de abrazar, una parte con entusiasmo y otra parte sometida y acallada, una aberración como el nazismo. Si el nazismo hubiera intentado ascender de golpe en 1930 la sociedad alemana hubiera reaccionado en masa desterrándolos para siempre fuera de las instituciones; sin embargo, un curso paulatino de los acontecimientos modificó de tal manera las reglas y expectativas sociales que lo que en 1930 parecía una barbaridad se aceptó como lógico y natural, ya de grado ya a la fuerza, en 1933. Y si se mira con perspectiva histórica esos cuatro años no son nada, son un suspiro; son básicamente el mismo tiempo que llevamos en esta crisis económica que, como sabemos, no acabará nunca. Ya se sabe que para hervir una rana no se la debe meter en una olla con agua hirviendo pues saltaría fuera; lo mejor es meterla en agua fría y después ir calentándola progresivamente: así se dejará cocer sin darse cuenta. En esencia, ese proceso lento de desintegración de la concepción de la sociedad que tenemos ahora en los países occidentales (que incluye el Estado del Bienestar, pero también otros valores como la libertad de expresión y de oportunidades, el Estado de Derecho, etc.) es lo que se podría denominar La Gran Exclusión. La exclusión de la mayoría de la ciudadanía de los beneficios sociales, de las libertades fundamentales, de la igualdad de oportunidades (al menos, delante de la ley). La expulsión de una parte mayoritaria de la población occidental en dirección hacia el mismo Tercer Mundo donde vive la mayoría del planeta, pero sin salir de casa -bueno, salvo cuando sean desahuciados-. Una expulsión lo suficientemente lenta y bien publicitada como para que los desterrados en su propio país la interioricen como algo necesario, inevitable y hasta cierto punto merecido por su propia falta de competencia.

1 comentario:

  1. La población crece exponencialmente, por lo que es preciso poner límite a ese crecimiento demográfico, ya que los recursos son limitados y no es en absoluto probable acceder a recursos extraplanetarios.

    Sólo tenemos este planeta y, aunque se optimice su aprovechamiento, llegará un punto en que no habrá para todos.

    La limitación de recursos es consustancial a la vida, al menos al fenómeno vida tal como aquí surgió, y ésa ha sido la causa motora de la evolución, de la selección natural y (posteriormente, ya dentro de la especie humana) de las luchas y guerras entre tribus y -más tarde- entre Estados.

    El derecho a tener hijos tendrá que limitarse (uno o dos como máximo), vía contracepción y desincentivación (en ningún caso aborto ni infanticidio), como ocurre en China, donde se calcula ha evitado el nacimiento de 400 millones de personas.

    No es bonito ni suena bien, pero al final habrá que tomar medidas en este sentido, junto con la progresiva supresión de fronteras para hacer del planeta Tierra una única organización que evite las grandes desnutriciones, carencias e injusticias.

    O vamos a eso, o vamos a la autodestrucción. Una de dos.

    ResponderEliminar